¿Qué Es La Prueba De Papanicolaou?

¡Comparte esta información!

 

El Papanicolaou es una prueba sencilla y rápida que todas las mujeres deben realizarse para poder detectar a tiempo cualquier presencia de lesión. Es uno de los pocos exámenes que permite detectar lesiones antes de que se vuelvan cáncer, y ha salvado la vida de millones de mujeres desde que se inventó.

La prueba consiste en extraer una muestra de células del cuello del útero para detectar cambios pre malignos en estas células que podrían derivar en cáncer de cuello uterino si no reciben tratamiento.

¿Por qué necesito una prueba de Papanicolaou?

El Papanicolaou debe realizarse desde los 21 años, sin importar la edad en la que se empezó a tener relaciones sexuales o desde el momento en que te convertiste en madre.

La mayoría de las mujeres de 21 a 65 años de edad se deben hacer la prueba de Papanicolaou con regularidad.

La prueba se debe hacer cada año si te realizas detección del virus del papiloma humano se puede realizar hasta cada dos años. Si tienes histerectomía la prueba debe realizarse cada dos años. Si tienes alguna enfermedad que te baje las defensas, como Lupus o Diabetes se debe realizar cada año. Se debe realizar en cada embarazo.

 

¿Qué ocurre durante una prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examen, la paciente se recuesta en una camilla y el Ginecólogo examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.

 

¿Cómo debe prepararse la paciente para la prueba?

La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras se tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día del período. También se recomienda evitar ciertas actividades unos días antes de la prueba de Papanicolaou. De 1 a 2 días antes de la prueba no se debe:

 

  • Usar tampones
  • Usar espumas anticonceptivas ni cremas vaginales
  • Aplicarse lavados (irrigaciones) vaginales
  • Tener relaciones sexuales

 

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

 

Durante el procedimiento, se puede sentir molestias leves, pero la prueba de Papanicolaou no tiene ningún riesgo conocido.


¡Comparte esta información!
Ir arriba

¡Agendemos una cita!

MEX 686 553 4444
MEX 686 552 8900
USA 442 456 4808